Cubanos residentes en Miami pedirán libertad de los 5 en Washington


cincoCerca de una veintena de importantes eventos se efectuarán en Washington DC entre el 30 de mayo y el 5 de junio para demandar la libertad de los antiterroristas cubanos aún presos en EEUU.

Conocidos internacionalmente como «Los Cinco» han estado presos por casi 15 años, en su mayoría bajo cargos de conspiración. En realidad eran agentes cubanos que monitoreaban organizaciones terroristas de Miami con el objetivo de evitar más atentados a su país.

Una de las acciones que ha despertado mayor interés entre activistas y amigos solidarios de esta causa, es la manifestación del 1 de junio frente a la Casa Blanca, bajo el lema «Ya basta! Libertad para los Cinco cubanos ahora!»

La acción de protesta frente a la Casa Blanca pedirá el fin a las restricciones de viajes, que se retire a Cuba  de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, el fin del bloqueo genocida y el cierre del centro de detención y tortura en la base naval de Guantánamo.

Esa misma noche, la legendaria luchadora Ángela Davis pronunciará un discurso sobre justicia social y el caso de los Cinco en la Iglesia St. Stephens en la Calle Newton # 1525, NW.

«Nosotros iremos a DC para luchar por la libertad de los Cinco, porque al hacerlo, también defendemos a nuestro pueblo y a nuestra familia para que puedan vivir en paz, libres de terrorismo» dijo Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo en Miami.

La Brigada es parte de la Coalición Alianza Martiana que incluye: la Alianza Martiana –como organización individual–, la Asociación José Martí, la ATC, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia. Otros grupos que participarán en las jornadas incluyen la Fundación para la Normalización de Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la Liga de Defensa Cubanoamericana y Solidaridad Judía.

Parlamentarios, juristas, escritores, periodistas, organizaciones de Derechos Humanos y activistas procedentes de Argentina, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Haití, Italia, México, Nicaragua, Puerto Rico, Quebec, España, Suecia y  Venezuela se darán cita en la segunda edición de esta Jornada.

Desde Nueva York  y otras ciudades norteamericanas saldrán autobuses hacia Washington. Grupos canadienses de Vancouver, Toronto y Quebec han confirmado su presencia.

René González, quien recuperó su libertad al renunciar a la ciudadanía estadounidense, luego de haber cumplido su condena, instó al presidente Barack Obama «a tener coraje y otorgarles un indulto, lo cual puede hacer a partir de sus facultades».

Organizado por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, en la cita de Washington demandarán a Obama que como Premio Nobel de la Paz 2009 y en su condición de presidente y además como abogado  ponga fin a esta colosal injusticia y libere a los Cinco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Los 5, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s