Clamor de Libertad con rumba santaclareña


Fotos: Ángel Moreno Delfradez

Por quinto mes consecutivo, los artistas villaclareños ofrecieron su arte para reclamar la libertad de los Cinco Héroes cubanos, condenados injustamente hace más de 13 años en cárceles de los Estados Unidos.

Esta vez, la peña cultural La Casa como un árbol contó la actuación especial de Jorge Ryan Tomás, invitado por el grupo folklórico Áwo Aché cultivadores de la rumba en Santa Clara. Durante dos horas, aproximadamente, los asistentes disfrutaron de las declamaciones del reconocido actor, así como de la danza y el toque de tambor que llega desde los ancestros africanos.

«Ha sido una actividad sumamente importante para mí por que ante tanta crueldad que se vive en el mundo, los artistas no podemos estar inmóviles. Los Cinco defendían y defienden la más noble de las causas: evitar la muerte. Todo cuanto hagamos por ellos será mínimo, mientras no regresen a Cuba», declaró Ryan, a quien se le ve poco en la pequeña pantalla pues se encuentra enfrascado en diversos proyectos culturales.

«Además de conducir la peña de la Casa de la Rumba, cada sábado, realizo actividades dirigidas a la población penal en varias provincias cubanas», explicó.

Sobre su breve estancia en la capital villaclareña, declaró sentirse muy a gusto. «Aquí no se viene a tirar piedras, sino a trabajar. Esta ciudad cautiva por su cultura. Me he sentido muy bien entre ustedes.»

A este espacio habitual de los días cinco de cada mes, a las 5:00 p.m., realizado en la sede provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) asistieron también el cantante villaclareño Gustavo Felipe Remedios, y la escritora Isahily Pérez, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio.

Desde Argentina se sumó el pincel de Guillermo Quevedo —autor del monumento al Che en La Higuera—, para donar un lienzo dedicado a la lucha por la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, quienes junto a René deben regresar a Cuba.

Iris Menéndez, delegada del ICAP, ofreció una actualización del caso y resaltó como cada vez son más las personas nobles del mundo que se solidarizan con la justa causa de los antiterroristas cubanos.

Eliot con Ishaily Përez, presidenta de la AHS en Villa Clara

Lienso donado por el artista argentino Guillermo Quevedo.

Momento de solidaridad de los estudiantes extranjeros

Grupo folklórico Áwo Aché

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Los 5, Solidaridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s