Crean en Villa Clara nuevo espacio cultural para reclamar la excarcelación de los Cinco Héroes


Eliot Porta --conductor de la peña-- e Iris Menéndez, delegada del ICAP en Villa Clara. (Fotos: Ángel Moreno)

La casa como un árbol, frase del reconocido intelectual cubano José Lezama Lima, es el nombre de la peña culturalque este viernes 5 de diciembre quedó inaugurada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Villa Clara.

El artista y promotor cultural Eliot Porta, quien será su habitual conductor, explicó a los presentes que la acción cultural Vértigo continuo por la liberación de Los 5  realizada el pasado 20 de octubre constituyó el punto de partida para este nuevo espacio donde se combinarán las diferentes manifestaciones artísticas. «El objetivo –apuntó– será reunirnos el día 5 de cada mes, a las 5 de la tarde para reclamar el inmediato regreso a Cuba de los Cinco luchadores antiterroristas.»

Por eso siempre existirá un momento en que se ofrecerá información sobre los acontecimientos más recientes entorno a cada uno de ellos. Esta vez, correspondió a Iris Menéndez Pérez, delegada del ICAP en la provincia, comunicar que si bien René ya se encuentra fuera de la cárcel la situación que vive en libertad supervisada no es garantía de su seguridad en ese país.

«Paradójicamente –explicó– René pidió renunciar a su ciudadanía norteamericana y así poder retornar junto a su familia en Cuba. Sin embargo le han dicho que eso solo puede hacerlo si reside fuera de los Estados Unidos. De tal manera quedan claras las intenciones de ese sistema judicial para castigar por todas las vías posibles a este hombre que solo desea el bien de su pueblo.»

Nely Valdés Toeldo (izquierda) y Carmen Aurora.

Iris informó sobre el proceso de Hábeas Corpus al que tienen derecho Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo. Sobre este último recalcó que el propio gobierno de los Estados Unidos solicitó que dicha petición sea rechazada lo que constituye otra violación en el proceso jurídico.

La peña, además, concibe un momento de intercambio con quienes mantienen correspondencia con los Cinco Héroes. La presentadora siempre será Nely Valdés Toledo y esta vez trajo consigo a Carmen Aurora González. Desde el año 2000, la anciana les envía cartas. Durante estos años se ha ganado la confianza de ellos, en especial de Gerardo.

Gerardo Alfonso una vez más deleitó a los presentes. El cantautor fue condecorado por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara.

Esta primera edición de La casa como un árbolse distinguió por la actuación del conocido cantautor  Gerardo Alfonso. Para él resultó un orgullo ser invitado y así sumar su obra musical a tan noble causa e incansable batallar por la justicia. Por su constante apoyo al quehacer artístico de la Ciudad del Che, la Asamblea Municipal del Poder Popular aquí le entregó la condecoración de Colaborador Cultural. Al respecto dijo:

«No trabajo para recibir homenajes, solo recibo y doy códigos vitales. Uno trabaja porque lo considera necesario. Santa Clara me ha dado la posibilidad de vivir instantes inolvidables en mi carrera profesional. Me han dado mucho amor. Entre ustedes me expreso con plenitud, encuentro un reflujo de tomar y dar emociones en el público. Gracias por acogerme como uno más de ustedes.»

Los asistentes a la peña disfrutaron también de las interpretaciones de la orquesta de guitarras Entre cuerdas, del trovador Leonardo García, la compañía de danza Baila Cuba y del escritor Jorge Ángel Hernández Pérez.

La orquesta de guitarras Entre Cuerdas le dedicó a los Cinco Héroes el instrumental David, tema de la serie En silencio ha tenido que ser.

El escritor Jorge Ángel Hernández Pérez recordó que con el inicio de la Batalla de Ideas, el 6 de diciembre de 1998, al mismo tiempo surgió un despertar de la cultura cubana en todo el país con las tribunas abiertas, lo que demuestra que ene esta lucha contra el terrorismo el arte y la política van de la mano.

La pareja de Leinet y Mandy --integrantes de la compañía Baila Cuba-- danzaron en nombre del amor entre los Cinco Héroes y sus esposas.

El trovador villaclareño Leonardo García le cantó al futuro.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antiterroristas, Los 5, Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s