Cuba y los Cinco en la solidaridad londinense (+Audio)


Tony Caccavone es un taxista que en sus recorridos por las calles londinenses divulga la realidad de la sociedad cubana. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Sobre ruedas viaja por  las calles de Londres, capital del Reino Unido,  la solidaridad con Cuba. La bandera de la estrella solitaria transita dibujada en un taxi, que se distingue entre los restantes de color negro.

En su interior, junto al espejo, una foto del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y una banderita cubana dan el primer saludo a quienes alquilan el auto. Al volante, Tony Caccavone les da la bienvenida y enciende el reproductor de audio con música de la isla caribeña.

De tal manera provoca el diálogo sobre el pequeño país que tanto critican en Inglaterra y del que poco se habla en los emporios mediáticos. El chofer de este peculiar taxi se ha convertido en uno más de nosotros.

Tony el cubano, como lo nombran, multiplica el mensaje a favor del cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, y explica por qué es injusto que durante 13 años cinco cubanos luchadores contra el terrorismo per­manezcan presos en cárceles norteamericanas.

«Nadie se baja de mi taxi sin conocer algo de Cuba —comentó sonriente durante su última estancia en Santa Clara—. En él viajan  londinenses adinerados y todos salen con las orejas coloradas, señal de que se incomodan por las verdades que les digo. Otros se bajan más interesados en la historia de ustedes».

Luego de visitar a Cuba y co­nocer cómo se vive aquí, de las imposibilidad de mayores inter­cam­bios con otros estados, derivadas de las restricciones impuestas por las leyes norteamericanas, Cacca­vone regresó a Londres convencido de que debía hacer algo sobre la injusticia que veía en el mal llamado embargo.

Por eso, además de cambiar el color habitual de su taxi, comenzó a estacionarse con más frecuencia en las paradas cercanas a las oficinas de periódicos o las casas del Parlamento. Estaba a la caza de periodistas y parlamentarios sobre los cuales presionar.

Caccavone posee información verídica del sistema de salud en Cuba. Puede recitar las estadísticas sobre la tasa de alfabetización, el número de escuelas y hospitales existentes aquí.

El italiano por nacimiento y británico por adopción se alegra de las abrumadoras victorias de Cuba en la ONU, donde la mayoría de los estados miembros han aprobado desde hace más de 20 años el informe que solicita poner fin al bloqueo norteamericano a la isla.

Tabaco criollo en mano y con franca sonrisa, Tony Caccavone manifiesta su confianza en que llegue el último día de tan cruel medida. «¿Qué hará con su taxi cuando su­ceda?», le preguntaron alguna vez.

«Me gustaría ver el fin del bloqueo. Podría pintar mi taxi de negro otra vez», respondió.

Entre tanto, el taxi de Tony el cubano continuará siendo un espacio rodante donde la solidaridad con la Mayor de las Antillas se entreteje por las concurridas calles londi-nenses.

Unidos por los Cinco

El reverendo Geofrey Bottoms, líder de la Campaña de solidaridad con Cuba en Gran Bretaña, ha visitado en cinco ocasiones a Gerardo Hernández Nordelo, también ha estado cuatro veces en las prisiones de Fernando González Llort y una en la de Ramón Labañino Salazar. (Foto: Ángel Moreno)

Mañana culmina en la ciudad de Holguín el VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco. Entre los asistentes se encuentra el peculiar taxista londinense. Vino como parte de la brigada de solidaridad con Cuba que en esa ciudad lidera el reverendo Geoffrey Bottoms.

Antes de llegar a la capital holguinera, Bottoms y otros nueve británicos sostuvieron un intercambio con cederistas santaclareños, con jóvenes de otras nacionalidades que estudian en las universidades de Villa Clara y una representación del Grupo Provincial de Solidaridad con los Cinco, que coor­dina la delegación del Instituto Cu­bano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el territorio.

«Nos sentimos como en casa aquí en Santa Clara —expresó Bottoms a los cederistas—, este es mi lugar favorito en Cuba, por ser la ciudad del Che. Estamos seguros de que a los Cinco Héroes les gustaría que ustedes (los niños) fueran como el Che».

Con estas palabras se dirigió a los pioneros del CDR # 8, del Consejo Popular Centro, quienes le en­tregaron varios dibujos dedicados a los Cinco Héroes. A través de sus pinturas expresaron el deseo de verlos libres y definitivamente junto a sus familiares.

El reverendo, por su parte, explicó en cada encuentro todo lo que hacen en Inglaterra para romper el silencio mediático sobre el injusto encierro de los antiterroristas cubanos.

«René, por ejemplo, está fuera de la cárcel —insistió—, pero no lo dejan regresar a su país. Un trámite legal como el de renunciar a la ciudadanía norteamericana para así poder anular la libertad supervisada, se le intenta negar con el argumento de que mientras viva en los Estados Unidos no puede hacer dejación de esa ciudadanía. Todo se maneja con intenciones políticas, no importa violar las leyes, sino castigar sin razón a los que tienen la razón».

Además de visitar el Memorial del Che y otros sitios de interés histórico y social en Santa Clara, el reverendo británico y demás visitantes intercambiaron con cederistas de la ciudad que tanto admira.

El religioso inglés quedó admirado por compartir la experiencia de los estudiantes de otros países, quienes se han sumado a la campaña internacional de enviar, el día cinco de cada mes, mensajes a la Casa Blanca para reclamar que el presidente Barack Obama haga uso de sus facultades como manda­ta­rio, y firme un indulto a favor de la libertad de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y el regreso de René a Cuba.

«Uno de los objetivos que nos falta por cumplir en Inglaterra es sumar a la juventud a la Campaña de Solidaridad con Cuba. Contamos con posibilidades para lograrlo. Por la actividad que realizamos no hay límites para acceder a las escuelas y universidades, solo debemos proponérnoslo».

Con emoción, Bottoms expresó que tal vez él no pueda ver el resultado de todos sus esfuerzos actuales. Mas, dijo estar satisfecho por conocer de la hermandad entre los pueblos latinoamericanos y africanos que se logra en la pequeña isla caribeña. Son pueblos que de igual manera son defendidos en Inglaterra, en medio de una situación hostil, porque allá también se confía en que otro mundo mejor es posible.

«Ustedes son el reflejo de que así será. Tal vez yo no viva ese momento, pero lo veré a través de sus ojos», culminó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antiterroristas, Los 5, Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s