La cultura villaclareña por los Cinco


Trovador Roly Berrío

Tal como se previó, el jueves 20 de octubre constituyó un Vértigo continuo por la Liberación de los Cinco, al contar con varios espacios donde la vanguardia artística de Villa Clara alzó su voz a favor de la paz y contra la guerra.

En el centro de Cuba se desarrolló un espectáculo único en su tipo, según valoró el músico y promotor Eliot Porta. «Una vez más se manifestó el valor del trabajo en equipo. Constituye un primer paso de los artistas del territorio para sumarnos con nuestras acciones culturales al reclamo del regreso a la Patria de los Cinco Héroes cubanos».

Casi un centenar de personas fueron involucrándose poco a poco en el proyecto, que contó con el apoyo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la dirección provincial de Cultura. A voluntad personal, y sin percibir pago alguno, escritores, trovadores, bailarines, pintores, caricaturistas y actores, ofrecieron lo más valioso de su creación.

Las emociones del público asistente fueron creciendo a medida que avanzaba el día. A las 5:00 p.m quedó inaugurada en la Galería Pórtico, de la AHS, la exposición Aves por la Unidad, de Antonio Guerrero. La muestra permanecerá hasta el 20 de noviembre y los villaclareños podrán apreciarla en el horario de 9:00 a.m a 4:00 p.m, de martes a domingo.

Trío Trovarroco

Al llegar la noche, en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, se apreció el talento de Roly Berrío, y luego, el trío Trovarroco sugirió en su melodía, buscar tiempo para el amor y la mujer. Le siguió el dúo de Liudmila y Quincoso con la interpretación de los poemas musicalizados Martí, de Nicolás Guillén; y La guerra madre y Canción del esposo soldado, ambos de Miguel Hernández.

El performance Imagen Cuba, presentado por Estudio Teatral, mostró en su recorrido por pasajes épicos de la Revolución Cubana, que el Che vive todavía, y junto a su querida presencia están los Cinco Héroes.

A ellos los sentimos ahí, a la luz de ese tren descarrilado, en cuyos vagones se proyectaron carteles de reclamo por la justicia. «Presidente Obama, usted decide», decía una pancarta. Minutos más tarde, Danza del Alma transmitió un mensaje indiscutible: Ni siquiera en juegos infantiles debe aparecer la guerra.

Un NO a los bombardeos en Afganistán, Libia, Siria… ¡Un grito de paz!, llegó con El necio, en la voz de Silvio Rodríguez, para cerrar este Vértigo… e indicar el camino a seguir, hasta ver a los Cinco en Cuba.

Estudio Teatral

Performance Imagen Cuba.

Dúo Liudmila y Quincoso

Danza del Alma


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antiterroristas, Hermandad, Los 5 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La cultura villaclareña por los Cinco

  1. Pingback: «La casa como un árbol», peña cultural en Villa Clara dedicada a la justicia. « 5 Hombres Dignos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s