Antonio Guerrero Rodríguez: Entre aves, mariposas y poemas


Cumpleaños 53

¿Cómo detener su pincel? ¿Cómo cortarle los versos?

Él tiene alma de poeta, manos de pintor, ojos amorosos y un corazón latinoamericano. Antonio Guerrero Rodríguez, aunque nació en ese «norte revuelto y brutal», donde hoy permanece encarcelado, sin razón, lleva en las venas el principio martiano de que la tierra toda debería ser un abrazo.

Así aparecen sus Aves por la Unidad. Una colección de especies que incluye el pájaro nacional de diferentes países del continente americano.

No faltan así el tocororo (Cuba), el quetzal (Guatemala), el cóndor (Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia), el turpial (Venezuela), el guardabarranco (Nicaragua), entre otras.

Los villaclareños podrán apreciar esa muestra, en la Galería Pórtico, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), a partir del próximo jueves 20 de octubre. A las 5:00 p.m, quedará inaugurada allí, en el céntrico Boulevar santaclareño frente al parque de Las Arcadas, donde permanecerá durante un mes.

Entre mediados de enero y mitad de marzo de 2006 pintó Tony las aves endémicas cubanas.(Fotos: Cortesía del Museo Nacional de Historia Natural)

Los antecedentes de estas obras los encontramos en otras 43 pinturas que el autor tituló Alas de Libertad. En ella recoge 21 aves endémicas de La Mayor de las Antillas y 22 guacamayos americanos.  Tony hizo llegar su propuesta en el 2006 al Museo Nacional de Historia Natural, a través de su hermana María Eugenia (Maruchi).

Su interés, según consta en informaciones del sitio digital Miami 5 (http://www.granma.cubaweb.cu/miami5) consistía en «donarlos al museo y así contribuir a la creación de cultura de la naturaleza».

La exhibición de las pinturas, aconteció en mayo de 2007, como parte del IV Festival Imagen de la Naturaleza Rosa Elena Simeón In Memóriam.

Luego, en el 2009, como parte de la V edición del mismo Festival se realiza la inauguración de la exposición Aves por la Unidad, nueva creación de Antonio Guerrero, en la cual se pudieron escuchar las palabras de Mirtha Rodríguez, quien con profundo sentimiento, expuso la esencia y motivación de la compilación de su hijo, que refleja la voluntad de afrontar la adversidad que padece injustamente, al igual que sus cuatro hermanos.

Luego de pintar las aves cubanas, Tony comenzó a recrear los guacamayos de América.

No son las primeras, ni las únicas pinturas de Tony. Con anterioridad, en el 2008, le obsequió al pueblo de Cuba la muestra Toda la patria está en la mujer, que contiene 55 retratos de cubanas relevantes de la historia nacional. Los rostros están acompañados de una ficha biográfica de cada una de las féminas, por lo que los cuadros representan, a la vez, un aporte importante al conocimiento de sus vidas. Todas se encuentran disponibles en la enciclopedia interactiva EcuRed (http://www.ecured.cu).

Recientemente, tras una intensa, ininterrumpida y apasionada actividad en acuarela (desde inicios de marzo hasta el 11 de junio de este año) Tony concluyó otra colección. Ahora relacionada con las mariposas endémicas de la isla.

La componen 25 cuadros y ya se expone, desde el 19 de septiembre, en el referido museo de La Habana. Se titula Cubanía en mariposas. En las palabras de presentación Eusebio Leal, historiador de la capital cubana, expresó: «¡Que una multitud de mariposas atraviesen el estrecho y lleguen hasta las cárceles dispersas y les devuelvan la esperanza […] Ellos están con nosotros. Es más, nunca se fueron.»

Esta vez, cada dibujo está acompañado de un poema. Pero es en uno muy especial —La mariposa que pinto—, donde encontramos la esencia de esta nueva entrega del Héroe antiterrorista.

Al leerlo, y saber que ya cumplirá este 16 de octubre un año más de vida, y que sigue confinado por la indigna condena de 21 años y 10 meses de prisión —más otros cinco años de libertad supervisada—, surgen otras interrogantes: ¿Qué verdugos, cuáles rejas pueden detener su pincel? ¿Quién se atreve a cortarle sus versos?

La Mariposa que pinto

Unas tienen motas blancas,

otras, rayuelas en negro…

La mariposa que pinto

revolotea en mi pecho.

La miro, mueve sus alas;

me mira, ríe, y me alegro

cuando se posa gentil

en la flor que llevo dentro.

Como un suspiro de amor

salta del cáliz abierto

y con su gracia divina

le da colores al cielo.

Primavera sin jardines

bajo nubes del encierro,

pero vuelan mariposas

en acuarelas y en versos.

Cubanía en Mariposas es la muestra en acuarelas más reciente del luchador antiterrorista expuesta actualmente en el Museo Nacional de Historia Natural.

Esta entrada fue publicada en Antiterroristas, Antonio Guerrero Rodríguez y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Antonio Guerrero Rodríguez: Entre aves, mariposas y poemas

  1. Pingback: Cumpleaños de Antonio Guerrero en la cárcel (Fotos) « 5 Hombres Dignos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s