«Libertad supervisada»… Libertdad con riesgos


René González Sehwerert

Este viernes 7 de octubre, René González Sehwerert, culminó su injusta condena de 13 años de prisión. El hecho nos remitió inmediatamente al diálogo que en julio de este año sostuvimos con Irma, su mamá, mientras nos visitaba en la ciudad de Santa Clara.

«Estamos muy preocupados. Mi hijo correrá un gran riesgo una vez que salga de la cárcel si se mantiene viviendo en ese país, como lo establece la orden judicial.»

En ese momento, la valerosa mujer nos explicó el proceso en que se encontraban los abogados de la defensa para presentar una moción y solicitar que, cumplido el tiempo de encarcelamiento, René fuera devuelto a Cuba y así vivir junto a su familia.

«Se basan en que nació en los Estados Unidos —aclaró Irma—, a pesar de que allí ya no tiene pariente alguno. Lo más humano será dejarlo venir para La Habana.»

Sin embargo, el pasado 16 de septiembre, la jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, denegó dicha petición. Hasta el momento, el antiterrorista cubano está obligado a permanecer tres años en Estados Unidos bajo un régimen de «libertad supervisada». Aunque como bien especificó recientemente el abogado Roberto González y hermano de René la moción, según lo escribió la propia jueza, no es definitiva. En sus argumentos, la letrada expuso que se trataba de una petición extemporánea, porque fue antes de tiempo. Ello significa que René puede hacer su petición después, cuando salga de prisión.

Roberto, quien junto a su padre ya se encuentra en territorio norteamericano para estar junto a René en el momento en que ponga los pies fuera del centro penitenciario, advirtió que si bien no es obligado cumplir esa «libertad supervisada» en Miami, lo cierto radica en que cualquier lugar de los Estados Unidos frecuentado por terroristas es un peligro para la vida de Héroe cubano.
Por ello, en la noche del miércoles 5 de octubre, al concluir la vigilia realizada por los jóvenes cubanos en el Monte de las Banderas en apoyo a las víctimas del terrorismo de Estado contra Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano al referirse a la salida de René manifestó:

«Esperamos que sea con normalidad, que no haya provocaciones, que no haya incidentes. Es responsabilidad de las autoridades norteamericanas que su salida de prisión sea pacífica y ordenada.»

Alarcón insistió en que cuando René esté en la calle se pondrá a prueba la verdadera voluntad del presidente Barack Obama, quien «tiene la oportunidad de seguir haciendo lo mismo que los ‘Bushes’ o mostrar que él significa algo de cambio», dijo.

«No le voy a pedir a él (Obama) que tenga el valor de mandar al FBI a detener a los terroristas que ellos saben donde están, pero lo menos que puede hacer es devolver a René a La Habana, a su casa, y así se evita que todos los días le estemos preguntando al presidente: ¿Por fin usted está con los terroristas o contra el terrorismo?», señaló.
Mientras tanto, Irma, esa mujer toda coraje, ternura, honradez espera por una visa para ir al encuentro con su hijo. Sus nietas Irmita e Ivette, ya deben haber viajado.

Solo Olga Salanueva, la esposa de René está imposibilitada de hacerlo. En una entrevista concedida recientemente ella dijo: «La última vez que yo solicité una visa me declararon inelegible permanentemente para entrar en Estados Unidos, eso fue estando él en prisión. Imagínate ahora, yo no tengo ninguna posibilidad.»

¿De qué libertad podemos hablar entonces? Únicamente en Cuba, junto a los suyos, René González Sehwerert disfrutará de ese derecho negado por la justicia norteamericana.

Esta entrada fue publicada en Hermandad, Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s