Phil Horowitz, abogado de René cuestiona período adicional al término de su condena


Washington, 15 sep (PL) Phil Horowitz, abogado de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, afirmó que imponerle un período adicional al término de su condena es un castigo, publicó The Washington Post.

Al cumplirse 13 años del encarcelamiento en penitenciarías federales estadounidenses de González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998, el diario divulgó un extenso artículo sobre el caso.

En el texto aparecido en la sección Nacional del sitio digital del rotativo, se explica que René González «quiere regresar de inmediato a Cuba después de salir de prisión el próximo mes», cuando cumple su condena de 15 años.

Empero, el periódico sostiene que «los fiscales federales insisten en que debe servir un período adicional de tres años de libertad condicional en Estados Unidos».

Su abogado, sin embargo, señaló el lunes que pidió a la jueza de distrito Joan Lenard que por razones humanitarias debe permitir que su cliente sea enviado a Cuba, porque no tiene familiares cercanos en territorio estadounidense.

Horowitz señaló, de acuerdo con el artículo, que la esposa de González no puede obtener una visa para visitarlo en Estados Unidos y que sus dos hijas y los padres también viven en la nación antillana.

«En nuestra opinión ese es un período adicional de tres años de castigo», puntualizó.

La publicación considera que René «quien tiene doble ciudadanía, de Estados Unidos y Cuba, saldrá el 7 de octubre de una prisión federal de Marianna, Florida».

Según el Post, para los fiscales «no hay justificación legal para que González regrese antes de completar los tres años de libertad condicional».

«La modificación busca esencialmente terminar y eliminar la libertad condicional antes de haber comenzado», dijo en documentos judiciales el asistente de la fiscal Caroline Heck Miller, citado por el Post.

Más adelante el artículo enfatiza que «no hay calendario para que Lenard tome una decisión».

El abogado Horowitz manifestó que Irma Sehwerert, madre de René González, ha expresado en Cuba la preocupación de que su hijo puede estar en peligro si se le obliga a pasar el tiempo de libertad vigilada en Miami.

En esa ciudad hay miles de exiliados cubanos que son virulentamente opuestos al gobierno cubano, recuerda el diario.

Durante el juicio testificaron oficiales del Pentágono como Eugene Carroll, contralmirante retirado de la Marina de Guerra; Edward Breed Atkeson, general del Ejército; Charles Elliot Wilhelm, general del cuerpo de infantes de Marina, y James R. Clapper, hijo, teniente general de la Fuerza Aérea.

Todos afirmaron en la audiencia que ninguno de los acusados tuvo acceso a información clasificada ni puso en riesgo la seguridad nacional estadounidense.

No obstante, The Washington Post insiste en que «González y los otros cuatro hombres conocidos como los Cinco Cubanos fueron condenados en 2001 por tratar de infiltrarse en instalaciones militares de Estados Unidos en el sur de Florida».

En otra parte, el diario acota que «los Cinco son aclamados como héroes en Cuba» y ofrece elementos sobre revelaciones de que Estados Unidos pagó miles de dólares a periodistas en perjuicio de los acusados, mientras el proceso estaba en curso.

«Es una idea que realmente parece ser la antítesis del concepto de un juicio justo», dijo William Norris, quien representa a Ramón Labañino.

Lo que se hizo fue «echar gasolina al fuego con una campaña de propaganda que supera el concepto de debido proceso», destaca el periódico.

Sobre esta publicación en The Washington Post, Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional Free The Five, comentó a Prensa Latina que «usaron información de la conferencia de prensa realizada el 12 de septiembre» pasado.

La prensa estadounidense guarda un silencio casi infranqueable respecto a este caso, así que más allá de los enfoques, el artículo es «muy bueno, lo mejor en mucho tiempo», apuntó La Riva.

Identificados por la solidaridad internacional como «los Cinco», los luchadores antiterroristas advirtieron a su país de los planes criminales fraguados por grupos extremistas de origen cubano con base en el sur de la Florida.

Esta entrada fue publicada en Antiterroristas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s