La Habana, 29 jun (AIN) Familiares de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos denunciaron hoy las vejaciones y maltratos cometidos contra ellos por parte del gobierno de EE.UU., en el contexto por el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.
En encuentro efectuado en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, expresó que a él y a René González, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, se les ha privado brutalmente de derechos elementales por ser un caso politizado y manipulado.
Es una forma de tortura, unida a la constante presión que ejercen sobre Los Cinco y sus familias el voluble sistema judicial norteamericano y su régimen carcelario, agregó Palmeiro.
Detalló que a estos cinco revolucionarios se les ha negado permisos de visitas y la posibilidad de un reencuentro con sus seres queridos.
Destacó asimismo que el objetivo final del sistema judicial norteamericano es minar la voluntad y determinación de los Cinco, quienes desde 1998 sufren prisión sin habérseles probado ningún delito.
En ellos, -enfatizó-, primaba solo el deseo de defender a su pueblo de acciones terroristas fraguadas en el sur de la Florida.
Subrayó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene la potestad de liberar cuanto antes a Los Cinco.
Olga Salanueva, esposa de René González, refirió que el imperio ha utilizado todas sus armas de tortura, entre ellas el silencio mediático absoluto, el odio y la impunidad, por lo cual pidió a la comunidad internacional enfrentarlo con el poder de la dignidad, el amor y la solidaridad.
Nuris Piñeiro, miembro del equipo de abogados de las familias de Los Cinco, comentó que este caso ha estado plagado de injusticias.
Hay niños que han crecido sin ver a sus padres, una madre que ha muerto sin volver a ver a su hijo, y esposos que no pueden reencontrarse, y son torturas que abren heridas que quedan por siempre, expresó.
Participaron en el encuentro representantes de organizaciones políticas, de masas y de solidaridad, e invitados. (Dai Lien Lafá)