Exigen excarcelación de Los Cinco en Foro de Sao Paulo


Por Jenisel Olive 

Managua, 20 may (RHC)   Participantes en la XVII edición del Foro de Sao Paulo exigieron al presidente de EE.UU., Barack Obama, la inmediata liberación de los Cinco Héroes Cubanos presos en cárceles de la nación estadounidense, desde 1998.

El reclamo se hizo latente en una de las 20 resoluciones aprobadas, durante la sesión de clausura del evento iniciado el miércoles pasado y que contó con la presencia de 257 representantes de 47 partidos y movimientos de izquierda de 32 países de América Latina, El Caribe, Europa y Asia.

El documento ilustra con argumentos irrebatibles el proceso totalmente manipulado emprendido contra Los Cinco cubanos; ellos protegían las vidas del pueblo cubano y estadounidense, evitando se cometieran acciones terroristas, no manejaron información secreta ni utilizaron armas, ni representaron una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, refiere la cita.

El texto destaca que los cinco cubanos recibieron condenas desproporcionadas y sufrieron maltratos destinados a quebrar la dignidad y la voluntad de resistencia que los caracteriza.

El proceso contra Los Cinco, fue catalogado como arbitrario por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, por contravenir el artículo 14 de de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 

También se han pronunciado otros organismos y organizaciones internacionales, así como colegios de abogados de todo el mundo, incluyendo de Estados Unidos, destaca el texto.

Con este paso los participantes en el conclave se suman a la comunidad internacional  en la lucha por la liberación de los cinco luchadores cubanos; asimismo, condena la política totalmente falseada de la Administración Obama en la lucha contra el terrorismo, al mantener en libertad a Luis Posada Carriles, organizador de los atentados contra un avión civil cubano en 1976 y contra hoteles en La Habana en 1997.

Esta entrada fue publicada en Antiterroristas, Los 5, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario