Inauguran en Santa Clara exposición en defensa de los Cinco cubanos antiterroritas


Alas libres, del autor Yohan Viera Piedra. Fotos: Pedro O. Rodríguez

Este 5 de abril quedó inaugurada, en la galería Jorge Arche de la escuela Formadora de Maestros Primarios y Educadoras de Círculos Infantiles, Manuel Ascunce Doménech, una exposición de 25 obras de artes plásticas y una instalación que refleja el sentir los jóvenes en defensa de los cinco cubanos antiterroristas, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos por ser antiterroristas.

Las muestras fueron realizadas por  estudiantes de tercer año de

Yoanny Pérez González, realizó El precio.

Instructores de Arte. Entre las piezas sobresale la realizada por Yoanny Pérez González, titulada El precio. «Utilicé —explica— el código de barras empleado a nivel internacional para el registro de productos en el mercado. Lo considero un símbolo de cómo Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio están pagando el alto precio de estar privados de la libertad. Pusieron en riesgo sus vidas para evitar actos terroristas en Cuba y en los propios Estados Unidos. La ubicación de la silueta de sus rostros no persigue darle preponderancia a uno u otro, pues todos poseen idénticos valores morales. No obstante, quise dibujar la sonrisa de Tony en un plano  superior para resaltar el optimismo de los Cinco. Respecto a la numeración insertada, cuando se relaciona con la letra correspondiente en el abecedario se lee la palabra VOLVERÁN.»

Otra obra llamativa es Alas libres, del autor Yohan Viera Piedra, quien argumenta: «Dibujé una paloma como emblema de la paz, detrás de unas rejas que deben romperse ya. Significa que es hora de liberar a los Cinco Héroes, cuyos nombres aparecen en las puntas de una estrella.»

Según los profesores de Artes Plásticas, Leonardo Montiel García y Aniesky Hernández Chinea, la apertura de esta exposición constituye una acción específica como parte de la campaña internacional que se convoca los día 5 de cada mes.

La obra Libertad de los 5 significa que en la mano de todos los cubanos está la posibilidad de abrir las rejas de las cárceles donde se encuentran encerrados injustamente los cinco cubanos antiterroritas.

«El tema de reclamar la libertad de los Cinco cubanos antiterroristas será permanente, aunque las obras varíen. Ahora, por ejemplo, realizamos la instalación Camino a Cuba. Se trata de varias huellas de los seres humanos con las que intentamos reflejar los pasos que deben seguir todas las personas de buena voluntad para alcanzar  la libertad de nuestros compatriotas y su regreso a la patria.»

A la par de esta exposición, en las universidades villaclareñas se reunieron en salas interactivas los estudiantes cubanos y extranjeros para enviar correos electrónicos a la Casa Blanca, solicitando que el presidente Barack Obama haga uso de sus facultades y conceda la libertad a Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio.

Esta entrada fue publicada en Antiterroristas, Los 5 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s