Adriana Pérez: confío en los amigos del mundo


Por Bárbara Vasallo – Fuente: antiterroristas.cu

No tenemos garantías de que vaya a cambiar la decisión en el proceso de Habeas Corpus, confío en los amigos del mundo y la lucha del pueblo dijo ayer, en Cárdenas, Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández Nordelo.

La joven, quien asistió a la tradicional marcha por la libertad de Los Cinco, que cada seis de diciembre realizan madres y abuelas de la llamada Ciudad Bandera, expresó que esperan la decisión de la jueza para determinar si la Corte revisará o no la solicitud de Habeas Corpus para su esposo.

Es un recurso que, en este caso, se utiliza con determinados argumentos como el asunto de los periodistas de Miami que fueron pagados para crear un ambiente desfavorable a propósito del juicio en diciembre de 2001, explicó Adriana, aunque no cree que vaya a tener diferencia.

La respuesta depende de la misma corte, fiscal y de la jueza, Joan Lenard, comenta Pérez y ratifica que la batalla que se libra por muchos amigos solidarios en el mundo puede influir en Barack Obama para que firme la libertad de Los Cinco.

El Habeas Corpus es actualmente la principal institución en el mundo, destinada a proteger la libertad personal contra las detenciones arbitrarias o ilegales, y así lo reconocen los pactos internacionales de derechos humanos.

Esta acción judicial de amparo se interpone ante el juez para que cualquier detenido sea llevado a su presencia, con objeto de declarar acerca de su libertad o de la continuación como detenido, según las acusaciones y sospechas que pesen sobre él.

Gerardo, uno de Los Cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos por 12 años, cumple una condena de dos cadenas perpetuas más 15 años y Adriana explica que esgrimen todas las alternativas legales que aparezcan en el camino para demostrar su inocencia.

Adriana recordó que el 13 de octubre último Amnistía Internacional, organización de derechos humanos, emitió un informe en el que insta al gobierno de Estados Unidos a dar solución por vía política al caso de Gerardo, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

En la mañana de este lunes miles de mujeres caminaron las calles de Cárdenas, en nutrida marcha para exigir la libertad de Los Cinco, igual que hace 11 años reclamaban el regreso a Cuba del niño Elián González, entonces secuestrado por la mafia cubano-americana de Miami.

Esta entrada fue publicada en Familiares, Los 5, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s