La terquedad y el silencio mediático


No pretendo reproducir íntegramente las palabras de Ricardo Alarcón de Quesada. Lo expuesto por él aparece en el sitio Cubadebate, bajo el título: Ese silencio terco, impenetrable, es una prueba adicional de la total inocencia de nuestros compañeros.

No obstante, valen algunas referencias a su intervencuión en la Tercera Conferencia Iberoamericana de Historiadores e Historia de Universidades, efectuada en la  Universidad «Hermanos Saíz Montes de Oca», de Pinar del Río, el pasado 30 de octubre de 2010.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular valoró de positiva la idea de dedicarle a los Cinco cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas, una sesión de debate.

«Nada más pertinente —dijo— porque, entre otras cosas, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, son cinco universitarios que forjaron su heroísmo en nuestras aulas y que con su ejemplar sacrificio han levantado hasta cumbres insuperables la historia revolucionaria del estudiantado cubano.»

Añadió que tanto Luis y Sergio —los mártires de San Juan y Martínez—, hace medio siglo, «como los cinco luchadores antiterroristas del Tercer Milenio integran una tradición de heroísmo juvenil que ha acompañado a la Patria desde el primer día.»

En su opinión, estudiar y divulgar el caso de los Cinco, así como promover la solidaridad eficaz debe estar presnete en las agendas de todos los jóvenes para lograr la inmediata liberación.

«(…) es, además, una tarea de urgencia inaplazable. Es también de importancia decisiva para descifrar claves indispensables y descubrir el mundo de hoy.», apuntó.

Como en cada tribuna donde Alarcón alza su voz, recalcó, que «son muy pocas las personas que conocen la verdad del injusto proceso seguido contra nuestros Cinco compañeros. En realidad la inmensa mayoría nada sabe en absoluto», e insistió en que el proceso judicial fue completamente silenciado fuera de Miami y sobre él se sigue imponiendo la más férrea censura.

«Esa aparente contradicción en rigor revela la falacia de la llamada “libertad de expresión” y la “libertad de prensa” que supuestamente existirían en la sociedad norteamericana. Las grandes corporaciones que monopolizan la información ocultaron el proceso contra los Cinco porque así lo decidió el Gobierno de Estados Unidos (…)»

«Hagamos una reflexión necesaria —sugirió. Esos medios han dedicado y dedican un extraordinario interés por todo lo vinculado con Cuba y su Revolución. Durante cincuenta años hemos sido objeto de una atención desmesurada, incomparable con la que prestan a otros países de América Latina. Millones de horas de radio y televisión y toneladas de comentarios e “informaciones”, en las que abundan la distorsión y la mentira, nos han perseguido siempre como un vendaval mediático. De los Cinco, en contraste, ni un segundo, ni una palabra. ¿Por qué?»

«Ese silencio terco, impenetrable, es una prueba adicional de la total inocencia de nuestros compañeros y de la plena justificación de la heroica misión antiterrorista que ellos cumplieron.»

Por último y con toda razón, el presidente del Parlamento cubano llamó otra vez la atención respecto a que el Presidente Obama «puede y debe ordenar que los Cinco sean puestos en libertad inmediatamente, sin condiciones de ningún tipo. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, todos ellos, sin excepción alguna.»

«Que esa exigencia lo persiga día y noche como una maldición gitana. Hagámoslo, como nos legaron en su testamento Luis y Sergio Saíz, con “la tenaz fe de quienes se dan sin menguas, en la confianza de la obra justa y del deber irrenunciable.”», concluyó.

¿Qué podrán decir ante estas expresiones quienes acusan a Cuba de censura mediática y terrorismo?

Esta entrada fue publicada en Hermandad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s