Brigada de estudiantes extranjeros exigen liberación de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.


CUBA, 24 de agosto de 2010.- Los integrantes de la Segunda Brigada Internacional de Estudiantes Extranjeros en Cuba exigieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de los cinco antiterroristas de la Isla presos en ese país.

Procedentes de América Latina, Asia y África, los jóvenes demandaron también en una declaración el cese de las violaciones a los derechos humanos contra los familiares de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

En ese sentido, solicitaron que la administración norteamericana conceda las visas de viaje a las respectivas esposas de Gerardo y René, Adriana Pérez y Olga Salanueva, impedidas de ver a sus cónyuges por la reiterada negativa de entregar dichos permisos.

Conocidos a nivel internacional como los Cinco, los antiterroristas de la mayor de las Antillas cumplen severas condenas por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el sur de Estados Unidos.

La intensificación de la lucha por el regreso de esos hombres y el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la nación caribeña, figuró entre los compromisos de la brigada.

Reunidos en el campamento internacional Julio Antonio Mella, del habanero municipio de Caimito, los estudiantes reclamaron además el derecho a la paz, autodeterminación y soberanía de los pueblos del mundo.

Paralelamente, pidieron el cierre de la base naval de Guantánamo, enclave que el gobierno estadounidense mantiene en el extremo sur de Cuba contra la voluntad del pueblo de la isla.

Los alumnos, que arribaron al centro el pasado 16 de agosto y partirán mañana, realizaron labores agrícolas y se reunieron con representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco.

Esta entrada fue publicada en Hermandad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s