Los Cinco Cubanos Presente en Concierto Celebrando el 80 Cumpleaños de Dolores Huerta


El Teatro Griego de Los Ángeles – California, se colmó de asistentes el 13 de agosto para rendir homenaje a la legendaria activista Dolores Huerta. Bajo el lema “Tejiendo Movimientos Juntos”, cinco mil personas celebraron el 80 natalicio de la reconocida activista por los derechos civiles.

La razón principal de este evento fue rendir tributo a una mujer que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores e inmigrantes y darle espacio a una agenda progresista.

Pete Escovedo – Dolores Huerta – Santana – Hilda Solis
Dolores Huerta en Concierto
Los reconocidos músicos Carlos Santana, Pete Escovedo, Lila Downs y Culture Clash amenizaron el Concierto que nucleó numerosas personalidades como el Congresista por Arizona Raúl Grijalva y el Alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, la Secretaria de Trabajo Hilda Solís, y los actores Danny Glover, Edgard Olmos y Martín Sheen. Todos ellos, junto a un entusiasta público, se dieron cita para honrar el legado de Dolores Huerta co-fundadora del Sindicato de Trabajadores del Campo y Presidenta de la Fundación Dolores Huerta.

Mas de 5.000 personas, en su mayoría latinas, asistieron para demostrar su agradecimiento a la larga vida de compromiso de Dolores por los derechos civiles, en particular a los trabajadores del campo en los EE.UU. En la actualidad, ella es una de las líderes en la lucha por los derechos de los inmigrantes y contra las leyes racistas de Arizona conocida como SB1070.

Para hacerle justicia al lema “Tejiendo Movimientos Juntos,” fueron colocadas frente del teatro mesas con información sobre las causas en las que esta trabajando el movimiento progresista en EEUU. El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos colocó una mesa con literatura junto a la radio KPFK de la cadena Pacífica que transmitió el Concierto en vivo.  Seis miembros del Comité distribuyeron miles de volantes bilingües, plegables, Tarjetas para enviar a Obama. Muchísimas personas dejaron sus nombres expresando su apoyo a nuestra causa y solicitando recibir más información. Como señal del creciente conocimiento sobre el caso, muchos de los asistentes estaban familiarizados con el caso de los Cinco.

Los Cinco, enviaron una placa a Dolores Huerta por su cumpleaños. Cuando Danny Glover visitó la mesa del Comité, se le preguntó si podía entregársela a Dolores, él respondió que se sentía honrado al hacerlo. Momentos después, mientras lo entrevistaban por KPFK, Glover se mostró visiblemente conmovido al describir su reciente visita a Gerardo Hernández en una prisión de máxima seguridad en Victorville.

Danny Glover KPFKDurante el Concierto, Glover fue invitado a decir unas palabras en honor a Dolores. El describió las diferentes luchas que ella ha abrazado a través de los años: la lucha por los trabajadores del campo, el movimiento contra la guerra, la demanda por los derechos de los inmigrantes y de las mujeres. Un entusiasta aplauso resonó entre el publico cuando Glover mencionó el apoyo de Dolores a los Cinco Cubanos.

Unas horas antes, en una conferencia de prensa con buena participación de los medios, Dolores Huerta se dirigió a la prensa y respondió preguntas de periodistas de televisión, radio y prensa escrita de diferentes medios.

Una de las preguntas sobre los Cinco Cubanos fue: “Hay algunas señales positivas entre Cuba y EEUU últimamente. Cuba ha dejado en libertad a un gran número de presos y ha prometido liberar a más en los próximos meses.  Dado el clima imperante, usted piensa que hay posibilidades de que los Cinco Cubanos sean liberados? Qué puede hacer la gente para que eso suceda?”

Dolores Huerta respondió explicando quienes son los Cinco, expresó que estaban colectando información en Miami sobre grupos terroristas que operan contra Cuba. Pero el FBI en lugar de arrestar a los terroristas, arrestó a los Cinco. “La única forma que ellos pueden ser librados es aplicar presión, hacer el trabajo, informar a las personas desde abajo hacia arriba y llegar a los políticos. Es muy injusto que ellos estén todavía presos.”

El Concierto dejó en los asistentes un mensaje de aliento y gran energía. El ejemplo de la vida y la obra de Dolores nos inspira a continuar organizándonos, uniéndonos y trabajando juntos para construir un movimiento progresista más fuerte que logre alcanzar con éxito cada una de nuestras demandas.

Comite Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos
Esta entrada fue publicada en Hermandad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s